Los smartphones más populares ya cuentan con sistemas de autenticación biométrica, pero hasta el momento, ninguno de los gigantes tecnológicos se ha atrevido a ir más allá del escaneo de huellas dactilares. En Japón surgió una apuesta interesante y distinta por parte de Fujistu, una empresa que si bien tiene poca atención mediática, trata de revolucionar los sistemas de identificación en dispositivos móviles.

Smartphones y tabletas llevan no sólo las fotos y videos personalmente significativas, sino que también son donde las personas acceden dinero electrónico y la información personal, así como la importancia de la seguridad para el personal y de negocios está aumentando. A la luz de esto, Fujitsu se ha centrado en el desarrollo de una serie de tecnologías de autenticación para los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, incluyendo la autenticación de huellas digitales para teléfonos móviles. Mientras que los teléfonos inteligentes cuentan con algún tipo de seguridad como una característica estándar hoy en día, muchos usuarios optan por no utilizar estas características debido a la dificultad de introducir una contraseña o usar las manos. Para resolver este problema, Fujitsu desarrolló el nuevo sistema de autenticación de iris, que, además de ser seguro, ofrece facilidad de uso.

desbloquear-con-irisEsquema del prototipo de teléfono inteligente equipado con cámara de infrarrojos y LED infrarrojo.

Fujitsu y la operadora móvil más grande de Japón, NTT Docomo, comercializarán en fechas próximas un smartphone que tiene tecnología de escaneo de iris. Obviamente, la idea es que el usuario utilice sus ojos para desbloquear el teléfono. El proceso de identificación se hace a través de una luz LED y una cámara especial que se encarga de tomar una foto del iris del ojo de una persona. Cabe mencionar que el escáner de iris es mucho más veloz, preciso y seguro que el uso de huellas dactilares.