Supercomputadora nueva y económica Pine A64

La nueva supercomputadora se llama PINE A 64, el primer dispositivo de esta clase con arquitectura de 64 bits, lo que según sus creadores, aporta más potencia en procesar determinadas operaciones, correr aplicaciones y sistemas operativos.

Esta aparece días después de que la Raspberry Pi Zero anunció su lanzamiento, la nueva supercomputadora llega para hacerle competencia.

Cuenta con un procesador ARM A53 de cuatro núcleos a 1.2 GHz, una tarjeta gráfica una MALI-400 MP2 de dos núcleos a 500 MH, hasta 2GB de RAM, un puerto ethernet de 1 gigabit, dos puertos USB 2.0, un conector HDMI 1.4.
Los desarrolladores del PINE A64 lo ofrecen en tres versiones distintas que varían en la cantidad de memoria integrada y algunas opciones como el puerto para conectar un panel táctil o los puertos para conectar otros módulos opcionales como una cámara de 5 Mpíxeles, un adaptador WiFi+Bluetooth o un puerto MIPI de vídeo.

La supercomputadora podrá soportar sistemas operativos como Android 5.1, Ubuntu, o plataformas ya conocidas como OpenHAB, OpenWRT o Kodi.

Aunque para que el competidor pudiera subir al ring, fue necesario abrir una campaña de crwodfunding en Kickstarter. La meta era de $31,416 dólares y hasta el momento llevan más de $286,000 dólares, y eso que acudan más de 40 días en el calendario.

El modelo básico parte de los 15 dólares pero solo cuenta con 512 MB de RAM, el modelo intermedio con 1 GB de RAM cuesta $19 dólares y el modelo más sofisticado cuesta $29 dólares con 2 GB de RAM.

Se espera que los primeros modelos se distribuyan a principios de 2016.